lunes, 12 de agosto de 2019

RAZONAMIENTO, PENSAMIENTO Y COMPETENCIAS - Pienso, cuento y contesto.

ADULTOS RESPONSABLES: PAPÁ - MAMÁ. Es importante saber.... 

En los primeros años de vida es fundamental la interacción que los niños y niñas realicen con el material concreto: con los rompecabezas, bloques lógicos, el tangram, figuras geométricas, juegos didácticos, cuentos, concéntrese, loterías, entre otros; este contacto orientado con ejercicios de observación, clasificación, comparación, organización, conteo, identificación, descripción, comunicación, etc.; es fundamental para luego llegar a la estructuración mental y al desarrollo del pensamiento en los procesos de aprendizaje en las diferentes dimensiones. 



Propuestas de interés:
- Para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático es importante continuar con los cálculos mentales y la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana que generen conflicto cognitivo y que a meriten la búsqueda de soluciones. 

-Para ejercitar el lenguaje se podrá familiarizar con poesías cortas, cuentos, trabalenguas, retahílas, canciones, descripciones de animales, diálogos y momentos de escritura, etc.

-Para adquisición de habilidades en la motricidad fina, creatividad e imaginación: decorado, coloreado, modelado con plastilina, origami, dibujos libres o dirigidos, actividades artísticas y realización de manualidades.

-Para el desarrollo de competencias científicas, la exploración y la investigación; realización de salidas de campo, realización de experimentos sencillos, lecturas de interés en enciclopedias, búsquedas en la web de temas de interés e invitar a reflexionar sobre preguntas de interés por ejemplo: quién creo los animales?, dónde pueden vivir los animales?, los animales hablan?, los animales piensan?, qué diferencias existen entre los animales y los seres humanos? y muchas más........

Las propuestas tecnológicas tienen elementos valiosos, siempre es importante la revisión anticipada del adulto responsable de acompañar y motivar, dosificación del tiempo 1 hora, no más. Todo extremo se puede convertir en nocivo.

Se sugiere  buscar en google, fichas matemáticas con animales, manualidades, cuentos, experimentos para niños o cualquier otra propuesta de acuerdo con las expectativas.


Con relación al siguiente cuento, se propone realizar preguntas de atención, de comprensión y de memoria.



PROPUESTAS DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS ONLINE GRÁTIS


Se sugieren visitar las siguientes enlaces, en el nivel de guardería o jardín aquí los niños, las niñas y sus familias podrán interactuar y favorecer sus procesos lógico-matemáticos, comunicativos y en general adquisición de competencias en las diferentes dimensiones del desarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario